Mostrando entradas con la etiqueta triatlón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta triatlón. Mostrar todas las entradas

sábado, 28 de junio de 2014

ANÀLISI DE L'EFICIÈNCIA DE LA BRAÇADA DEL TRIATLETA

Com podreu vore en aquest article, en el Club de Triatló de la Pobla de Vallbona en prenem l'estudi de la tècnica molt seriosament. En el cas que ens ocupa, hem estudiat l'eficiència de la braçada d'Àngel en el propòsit d'optimitzar el moviment subacuàtic de la seva braçada i transfromar-lo en un nedador més eficient.
L'article és un estracte del treball de Biomecànica del Curs d'Entrenador Superior de Natació de la Real Federació Espanyola de Natació:



FASE DE AGARRE

Aunque la mano describe una trayectoria similar al modelo, el problema principal es que la posición inicial de la mano orienta la cuerda hacia el plano sagital del cuerpo, perdiendo la poca Fuerza de Arrastre que se genera en esta fase. Además, dificulta un posicionamiento adecuado para la siguiente fase.


 El segundo problema detectado es que después del movimiento a fuera, debería de iniciar una flexión de muñeca, posteriormente del codo, realizando una rotación interna del hombro  que lleve la mano atrás mientras el hombro sigue extendido, iniciando la fase de “codo alto”.


 Ese movimiento debe ser similar a una remada de sincro o a la fase de agarre de la brazada de braza.


FASE DE TIRÓN

La mano se encuentra a la máxima profundidad, en esta posición debería de tener el codo semi-flexionado a 90º para mejorar la capacidad de aplicación de la fuerza, además la mano debería de situarse bajo el hombro.

 Por otro lado, el ángulo de ataque debería de ser menor para buscar el plano sagital (adentro) y no perder la capacidad de tracción con el cambio brusco de trayectoria de la mano.


 La fase de tirón se desarrolla con un movimiento adentro, atrás y abajo, pero el triatleta estudiado casi no dirige su mano adentro, ni flexiona lo suficiente el codo, dejando su brazo en una posición muy agresiva para el hombro.




FASE DE TIRÓN (vista lateral)

Como se observa en los fotogramas superiores, la mano se encuentra a mucha profundidad, perseverando en el problema señalado anteriormente, el hombro está sometido a mucha exigencia porque el brazo está demasiado extendido.


 Además, el codo no se flexiona lo suficiente, provocando que la dirección de la mano siga consiguiendo Fuerza de Sustentación.


 En esta fase y según el modelo, la Fuerza de Arrastre debe de ser mayor que la Fuerza de Sustentación, por lo tanto, el ángulo de ataque es incorrecto.



FASE DE EMPUJE

En esta fase, el movimiento afuera es omitido, puesto que en la fase anterior el barrido adentro ha sido mínimo, sin llegar al plano sagital. Así pues, la diagonal descrita hacia fuera por debajo del abdomen es poco pronunciada, perdiendo Fuerza de Arrastre.


 Además, en el tramo final del empuje debería de realizar un movimiento hacia atrás y hacia arriba, pero el triatleta solo orienta la mano atrás, despreciando la posibilidad de seguir aplicando fuerza propulsiva durante toda la trayectoria de la mano, e iniciando la fase de recobro demasiado pronto.



 Aquest estracte de lèstudi de biomecànica es un exemple del tipus de treball que estem realitzant al nostre equip, ja que encara que som humils, intentem que la nostra actitut siga el més profesional possible.
Esperem que vos haja agradat, i si voleu fer-se un estudi de la eficiència del nado, ja sabeu on trovar-mos!!!




miércoles, 30 de enero de 2013

La nutrición en el deportista


Vicente pardo Garcia        entrenador C.N. Alzira

Trabajo de nutrición  

 Objetivo: diseñar y desarrollar un documento donde se traten los aspectos esenciales en la alimentación de los / las nadadores y que han de ser tenidos en cuenta antes, durante y después de una competición o entrenamiento. El documento ha de ser redactado con la finalidad de ser facilitado al nadador, de tal manera que sea una guía útil para su día a día de entrenamiento o competición
Descripción del trabajo: analizar y sintetizar la información detallada en el documento facilitado en la asignatura de “nutrición y ayudas ergogénicas en la natacion”, de tal forma que el resultado final sea un esquema o cuadro resumen donde se aborden las variables descritas a continuación.
Variables a abordar:
Grupo 1: 
-          macronutrientes ( carbohidratos, proteínas y lípidos) pre, per y post-esfuerzo.
-          Temporalización de la ingesta pre, per y post-esfuerzo.
-          Objetivo de cada uno de ellos pre, per y post- esfuerzo

Grupo 2:
-          hidratación, pre, per y post-esfuerzo
-          temporalización de la ingesta pre, per y post-esfuerzo
-          objetivo de la hidratación pre, per y post-esfuerzo


GRUPO 1


Carbohidratos
La ingesta de estos macronutrientes esta entre el 60 % de la ingesta diaria de los cuales los podemos clasificar en tres tipos:
-          hidratos de carbono de alto índice glucémico, con mas del 85%, también llamados azucares rápidos
-          hidratos de carbono de índice glucémico medio, entre el 85-60%
-          hidratos de carbono de índice glucémico bajo, por debajo de 60%, llamados también azucares lentos

Hidratos de carbono de índice glucémico alto: serian los azucares refinados, galletas, dulces, bebidas azucaradas, bollería, etc.
Hidratos de carbono de índice glucémico medio:  serian los cereales, los tubérculos, plátanos, etc.
Hidratos de carbono de índice glucémico bajo: serian las legumbres y los alimentos altos en fibra ya que esta ralentiza la absorción de la glucosa

ingesta:
-          antes del esfuerzo tomaríamos los de índice glucémico medio
-          durante el esfuerzo tomaríamos los de índice glucémico alto
-          después del esfuerzo tomaríamos en las primeras dos hora los de índice glucémico alto y después ya los de lento y medio




Macronutrientes :
carbohidratos:
-     índice glucémico alto + del 85
-          índice glucémico medio,  entre el 85-60
-          índice glucémico bajo, por debajo de 60

     proteínas:
-          alta calidad, con 9 aminoácidos esenciales
-          baja calidad, por debajo de 9

    lípidos:
-          triglicéridos
-          fosfolípidos
-          colesterol


carbohidratos de alto índice + 85
-          azucares
-          galletas
-          dulces
-          bebidas azucaradas

     carbohidratos de índice medio, entre 85-60
-          cereales
-          tubérculos
-          frutas, como el plátano
-          verduras como la zanahoria
  
     carbohidratos de índice bajo
-          legumbres
-          alimentos altos en fibra ( integrales)
-          frutas

proteínas:

esenciales o de alta calidad, con 9 aminoácidos
-          productos cárnicos
-          huevos
-          lácteos

     inesenciales o de baja calidad, por debajo de 9
-          vegetales
-          legumbres
-          frutas

    lípidos:
triglicéridos:
-          saturados – 10%
-          insaturados                monoinsaturados 20%
                                        poliinsaturados
fosfolípidos
colesterol 100/100 Kl

INGESTA:

Carbohidratos:
Pre:
-          Índice medio: cereales, pasta, pan
per:
-          Índice alto: azucares, glucosa, bebidas azucaradas, dulces, geles
post:
-          Índice alto, bajo, y medio: en las primeras 2 horas la ingesta debe ser de índice alto, luego ya de los otros
-          Índice bajo: legumbres, vegetales, frutas y alimentos integrales

     Proteínas:
     Pre:
-          proteínas vegetales con contenido medio de azúcar
     per:
-          proteínas de frutas y cereales
post:
-          proteínas animales, lácteos y huevos

     lípidos:
     pre:
-          monoinsaturados, poliinsaturados
per:

post:
-          monoinsaturados, poliinsaturados


TEMPORALIZACIÓN DE LA INGESTA

Carbohidratos
Pre:
-          I.G.A. desayuno 2 horas antes, y momentos antes del ejercicio, tentempié de mañana y tarde, justo después del ejercicio
-          I.G.M. desayuno 2 horas antes, almuerzo 2-3 horas,
-          I.G.B. desayuno 2 horas antes, almuerzo 2-3 horas, cena 2-3 horas antes de acostarse
Per:
-          I.G.A. ingerir cada 20/30 minutos
-          I.G.M. ingerir cada 20/30 minutos
-          I.G.B. no recomendable la ingesta por la lenta absorción de estos por el músculo

Post:
-          I.G.A. ventana del glucógeno: 1º, inmediatamente después del ejercicio, y luego otra toma antes de que pasen las 2 horas, ej. A la hora y media
-          I.G.M. después de las 2 horas
-          I.G.B.  a partir de las 2 horas 

Prótidos:
Pre:
-          3 horas antes del esfuerzo
per:
-          No recomendable durante, si se tomaran serian en forma de frutas y cereales, que pueden ser combinados, ej. Barritas
post:
-          poca ingesta, hasta las 24-48 horas, recomendable alimentos a la plancha, lácteos, etc.

Lípidos:
Pre:
-          3 horas antes del esfuerzo, excepto en el desayuno
per.
-          no recomendable su ingesta a no ser que sea a partir de cereales y fruta, ( barritas)
post:
-          poca ingesta, hasta las 24-48 horas después del esfuerzo, recomendable, aceites crudos y comida con índice bajo en grasa

OBJETIVOS DE CADA UNO DE ELLOS

Carbohidratos:
Pre:
-          llenar los depósitos de glucógeno y mantenerlos a un nivel elevado
per:
-          mantener el nivel de hidratos suficientes para mantener un esfuerzo elevado y prolongado
post:
-          realizar un recarga aprovechando la ventana del glucógeno dentro de las 2 horas y así recuperarse lo más rápido de la fatiga

proteínas:
pre:
-          tener los tejidos musculares y demás en las mejores condiciones posibles,  para que el esfuerzo se realice de forma optima
per:
- para que la contracción muscular sea óptima durante el esfuerzo
post:
- regenerar las células dañadas,  tejidos y formar nuevos, prepararlos para el próximo esfuerzo
lípidos:
pre:
-          que no baje el nivel de glucemia en los entrenamientos anteriores a la competición utilizando los depósitos de grasa
per:
-          que no se vacíen del todo los depósitos de grasa en la competición

post:
-          regenerar las perdidas de nutrientes


GRUPO 2

HIDRATACIÓN

Pre.
-          hay que mantener una hidratación en torno a los 2-2.5 litros y más en épocas de calor
per:
-          a la cantidad anterior hay sumarle un litro por cada hora de ejercicio
post:
-          reequilibrio hídrico, por cada kilo perdido de liquido hay que reponer 1.5 litros de agua, para suplir el déficit o deuda de agua por el ejercicio

TEMPORALIZACIÓN

Pre
-          beber incluso hasta media hora antes de competir sobre todo si el día es muy caluroso y antes de los entrenamientos
per:
-          cada 20-30 minutos de esfuerzo hay que ir bebiendo para reponer líquidos
post:
-          beber hasta que la sensación de sed haya desaparecido completamente, inmediatamente después del ejercicio y hasta 1 hora mas tarde

OBJETIVOS

Pre:
-          mantener un equilibrio constante de electrolitos y agua, y tener en optimas condiciones de hidratación los tejidos musculares y órganos internos
per:
-          evitar la perdida de líquidos, para mantener  un buen funcionamiento del organismo frente al esfuerzo, y evitar la deshidratación para no tener calambres, manteniendo al mismo tiempo una buena termorregulación y un buen riego sanguíneo
post
.- reequilibrar la perdida de líquidos, para paliar el déficit de agua perdida durante el esfuerzo y recuperar lo más rápido posible al organismo.